COZUMEL, Q. Roo.- La mañana de ayer domingo, una persona reportó el avistamiento de una ballena flotando sin vida y sin movimiento alguno en la parte norte de la isla de Cozumel, por lo que horas más tarde por medio de las redes sociales las autoridades fueron enteradas de estos hechos.
Pamela Castellanos fue la que posteó que habían restos de ballena, para luego el biólogo local Rafael Chacón Díaz se trasladara al lugar donde se reportó el hallazgo. Al llegar constató que se trata de un mamífero de unas diez toneladas y entre siete y diez metros de largo.
También se observan marcas de lesiones de red de pescadores y propelas de barcos. Las autoridades realizan la necropsia para determinar las posibles causas de muerte y varamiento del ejemplar, de acuerdo al Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.
La disposición final de la ballena, se definirá una vez que se finalice con los estudios y se precisé el sitio que asegure las condiciones de salud pública apropiadas.
Por otro lado, el titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel, Cristopher González Vaca, está a la espera que los restos mortales lleguen a la orilla en la punta norte de la isla e inmediaciones del faro de Punta Molas.
Esta es la primera vez que se observa una situación así en el mar de Cozumel, por lo que no se descarta que los restos de la citada ballena procedan del Golfo de México por las corrientes del estrecho de Yucatán. Investigan causas de su muerte. (Martín Iglesias / QUINTANA ROO HOY)