Cozumel.- Más de mil 300 nidos de tortugas se han contabilizado en la zona oriental, y ya van dos decesos de quelonios.
Sandra Dutton Ruiz, subdirectora de Ecología, dio a conocer que se han registrado más de mil 300 nidos de tortugas en el campamento tortuguero “San Martín”.
Con respecto al hallazgo de una tortuga muerta en la zona del balneario del mismo nombre, indicó que se debió a la fatiga del animal, pues se quedó atrapada en unos matorrales.
Indicó que “es normal” que estos accidentes ocurran, y que de hecho se han presentado varios en lo que va de la presente temporada.
Comentó que desde que iniciaron los trabajos en abril, todos los esfuerzos se realizan durante las noches con vigilancia y marcaje; sin embargo, el domingo se mantuvo cerrado, por lo que mandó a inspectores a realizar la revisión del lugar.
Y precisamente sobre los hechos del fin de semana por la muerte de una tortuga, expresó que dentro del tortuguero San Martín es normal que existan defectos y que ocasionalmente se registren estos decesos.
Resguardan los nidos
En los primeros dos meses de la temporada de arribo de la tortuga marina, autoridades y voluntarios de la comunidad llevan a cabo trabajos de ubicación, marcaje y seguimiento de los nidos, así como la posterior liberación de los quelonios que nacen en las playas del Área Natural Protegida de Punta Sur.
Aparte de las acciones de protección de las tortugas, el personal brinda pláticas a la comunidad en general, tanto a trabajadores del ramo turístico, como a los alumnos de nivel básico y medio superior.
Las autoridades están conscientes que es de suma importancia que la población, principalmente las nuevas generaciones, se involucren en la protección de los quelonios que arriban a esta localidad.
Por Alberto Tejero/Grupo Cantón