COZUMEL, Q. Roo.- La afluencia de turismo en este periodo vacacional de invierno ha sido benéfico para quienes se dedican al sector hotelero y esperan siga así por lo menos durante el primer mes del 2017, para posteriormente bajar en un porcentaje considerable en la oferta laboral, así lo comentó el secretario general del sindicato de Cariboteles, Leandro Ramos.
Explicó que desde el pasado 21 de diciembre se cuenta con una ocupación hotelera elevada, cercana al 100% en muchos de los centros de hospedaje, cifras que se mantendrán similares hasta el próximo 28 de enero y después de ello, vendrá una baja, llegando aproximadamente a un 60%.
Dijo que estas situaciones son normales, principalmente para los empleados de este sector, sin embargo las tendencias actuales han sido benéficas para los 426 agremiados a este sindicato, incluso para otros que se adhieren para estas fechas y trabajan de manera temporal, ya que la demanda de los hoteles es alta.
Además de esta bonanza, precisó se prepara una negociación de incremento salarial, es decir, la aplicación de un 7% a nivel general y que para los agremiados al sindicato corresponderá la petición de 8 pesos en el salario habitual.
Actividades de buceo sacan delantera
Luego de la Navidad, la afluencia turística se incrementó en las playas, lo que ha generado un 90% de operación para las actividades náuticas en la zona centro de Solidaridad, aseguró José Luis Gamas Sagardias, representante legal de la Cooperativa Turística y Pesquera de Playa del Carmen.
El náutico sostuvo que la actividad del buceo tomó la delantera por encima del resto de las actividades acuáticas, sin embargo, la demanda no llegará al 100%, porque un buen número de turistas no transitan por las playas del centro, debido a que continúa la erosión en la arena.
Señaló que su actividad se mantendrá en promedio al 80% durante la primera quincena de enero, y posteriormente descenderá algunos puntos inferiores al 70%, por lo que auguró que la baja turística no sea tan marcada.
José Luis Gamas citó finalmente que lo más urgente para la costa de Solidaridad en el 2017 será la planeación de recuperar los arenales, pero de una manera integral para que dicha recuperación sea permanente en todos los periodos vacacionales. (Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)