Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo
Al recibir una denuncia ciudadana, autoridades municipales se movilizan para dar con los responsables de una tubería que arroja aguas negras a la playa, situación que se considera un delito.
Dicho desagüe se ubica sobre la carretera costera sur, a solo unos metros antes de llegar a la Estación Naval de Salvamento, Búsqueda y Rescate (Ensar) y justo enfrente de una empresa tequilera y unos condominios, por lo cual, se llega a sospechar que pertenezca a uno de estos dos últimos lugares.
Al lugar llegó el subdirector de Ecología, Rafael Chacón, quien revisó el lugar, percatándose que efectivamente había un tubo de desagüe que descarga aguas negras.
Al respecto, dijo que quien esté incurriendo en estas acciones está cometiendo un delito, por lo que se procederá de acuerdo al reglamento municipal de ecología y se levantarán las respectivas denuncias ante las instancias correspondientes.
Al respecto, el subgerente técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la isla, Juan Buenfil Dorantes, comentó que iniciarán con las acciones con el equipo técnico para ver de dónde vienen dichas aguas negras, ya sea que una tubería del sistema de drenaje de CAPA se haya deteriorado o algún particular quiera hacer una conexión clandestina.
En caso de que sea proveniente de un imperfecto en el sistema de desagüe de CAPA, explicó que se tendría que romper el pavimento de la carretera, para subsanar la falla, esto bajo previa autorización del Ayuntamiento.
Ahora, en caso de ser drenaje de un particular, se aplicarían las sanciones correspondientes, ya que el caso se turnará al área jurídica del organismo.