COZUMEL, Q. Roo.- En la sesión pública de Cabildo de Cozumel, la que se llevó a cabo este lunes por la noche, la presidenta municipal, Perla Tun Pech, leyó el documento en donde exhorta a la Contraloría municipal a que investigue las presuntas irregularidades llevadas a cabo por la administración de Fredy Marrufo Martín.
Informó que de las 73 cuentas bancarias reportadas en el proceso de entrega-recepción, solo 44 fueron entregadas por la administración pasada, pero 29 de esas no tienen conciliación bancaria.
Sin embargo, la auditoría reveló que de las 44 cuentas entregadas con su respectiva conciliación, éstas no están elaboradas hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se recibió de manera constitucional la administración, porque no están los estados de cuenta.
Puso el ejemplo de que no hay indicios de mil 338 millones 932 mil 191 pesos que corresponden a partidas y no están correspondidos los estados financieros.
Otra de las presuntas irregularidades es que al hacer la revisión de registros, hay dos cuentas de CI Banco que fueron omitidas en los anexos de la entrega-recepción.
Además que “la cuenta de orden y control, a cargo de deudores diversos, carece de registros contables al 30 de septiembre del 2016”.
Pero el desfalco mayor está en “afectación de ejercicios anteriores y gastos por comprobar y otras partidas”, que están sin sustentos por la cantidad de 50 millones 369 mil 269 pesos.
“Faltan contratos y convenios de bienes y servicios de proveedores, cuyos contratos exceden los 75 mil pesos cada uno”, señaló la presidenta municipal de la ínsula. (Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)