Cozumel.- La señora Isis Margarita Burgos hizo una denuncia pública contra la escuela primaria “Federico Froebel”, pues le estarían negando la matrícula a su hija debido a que tiene autismo.
La afectada señaló que, pese a que la niña ya estudió dos años en dicho plantel, ahora se niegan a inscribirla en el segundo año de nivel primaria.
Refirió que la Comisión de Derechos Humanos, aunque no tiene injerencia directa (por tratarse de una escuela privada) está dando la asesoría y la intermediación.
Margarita Burgos señaló que su hija tiene una condición de autismo menor, pero ha realizado de manera normal su kínder en la escuela privada “Federico Froebel” e incluso el primer año de primaria, sin ninguna complicación con los maestros.
Sin embargo, el lunes que acudió a recoger las calificaciones y a realizar los trámites para la inscripción al segundo grado, los directivos le informaron que su hija no sería aceptada.
Comentó que las maestras y la directora le alegaron que tomaron esta decisión porque la niña presenta un cuadro de autismo severo. “Pero es mentira, pues mi hija está diagnosticada con autismo 1”, refirió la señora, quien ya acudió a Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cedhqroo), para que le brinden asesoría sobre qué hacer al respecto.
Por Alberto Tejero/Grupo Cantón