COZUMEL,Quintana Roo.-Una empresa “fantasma” denominada “Factum” está estafando a microempresarios de Cozumel ofreciéndoles créditos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Una cantidad considerable de isleños fueron visitados por dos presuntos licenciados que dijeron llamarse Virgilio “N” y Heidi “N”, quienes se presentaron como representantes de la mencionada compañía, los cuales les ofrecieron préstamos y recursos provenientes de “apoyos federales” del Inadem.
OPERACIÓN
Para acceder a esos recursos, piden a los interesados ir al SAT de Playa del Carmen y tramitar su firma electrónica, misma que debe ser entregada, junto con la clave, al “personal” de la empresa.
Además de ese requisito, los supuestos licenciados solicitan una serie de documentos legales en original, aunado a que les dan una gran cantidad de papeles para firmar, pero no permiten que los microempresarios los lean.
Algunas personas han intentado recuperar sus documentos, pero los presuntos representantes de “Factum” no aparecen.
El Instituto Nacional del Emprendedor informó que esta empresa es “fantasma”, pues la dependencia no tiene registro de la misma, por lo que alertó a los ciudadanos del fraude.
El Inadem no opera a través de intermediarios, los apoyos con los que cuenta son a través de convocatorias y el trámite es por internet, presentando el proyecto que se desea desarrollar. (Alberto Tejero/QUINTANA ROO HOY)