Jesús Vázquez
COZUMEL, Q. Roo.
Por segundo año consecutivo, Cozumel rompió la barrera de los 3 millones de pasajeros, pero tuvo un marginal retroceso de 2.6% en el número de cruceristas este año.
El reporte mensual de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) establece al cierre del año que la isla de Cozumel recibió 3.02 millones de cruceristas a bordo de 950 embarcaciones contra los 3.4 millones de pasajeros y los 1,108 hoteles flotantes que captó al cierre de 2014.
Luego de que en septiembre de este año se realizara en Cozumel la 22 Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), los pronósticos del Gobierno del Estado anticipaban que en 2015 Cozumel se incrementaría por lo menos en 10% la cifra récord impuesta por Cozumel el año anterior. Sin embargo, el pronóstico no se cumplió, pese a que en 2015 Pullmantur estableció su puerto de abrigo (hub) en “la isla de las golondrinas” y se esperaba que este hecho por sí solo incrementase la actividad portuaria.
Los nuevos barcos que atracaron este año en Cozumel fueron el Monarch con capacidad para 2,733 pasajeros y el Sovereign de las mismas dimensiones, ambos de Pullmantur
Asimismo, se hablaba de que nuevos cruceros de la Carnival Corporation y de la Royal Caribbean incrementarían sus atraques en la isla, con la expectativa de crear un circuito entre Cozumel y La Habana, luego de que Estados Unidos comenzase a reanudar relaciones con el gobierno de Raúl Castro. Ninguna de las dos grandes navieras incorporó nuevos itinerarios hacia la isla, pese a que sí hubo anuncios de nuevas rutas hacia Cuba.