Cozumel.- El biólogo Christopher González Vaca, titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel, señaló que como resultado de la participación en la COP13, fue elegido para un proyecto piloto de cooperación trasatlántico, donde Cozumel será tomado como modelo de conservación y manejo de turismo en arrecifes.
En México no existe ninguna área natural con las características de la isla, por el número de visitantes a los arrecifes y el nivel de conservación de éstos, por lo que se buscará replicar en zonas del Atlántico.
El también director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel señalo que, a nivel de internacional, la ínsula tiene una gran relevancia, por lo cual fue elegida para el proyecto piloto.
“Se busca que Cozumel brinde su experiencia en el manejo del área a otras áreas, como un modelo a seguir para estas, y por otro lado, también recibiremos la misma retroalimentación y experiencia de otras áreas para aprender de la gestión de otros lugares” señaló.
“El tema principal de la aportación de Cozumel al mundo es definitivamente el manejo del turismo, pues no hay área protegida en México que tenga arrecifes con esa cantidad de visitantes como en la ínsula, en los arrecifes de coral”, enfatizó González Vaca.
“Ha sido innovador en el monitoreo del impacto del turismo, del estado de los arrecifes, e incluso, cómo atender esa demanda del turismo de tal manera que hoy en día Cozumel, pese a la visitación, sus arrecifes están en buen estado de conservación”, añadió.
Refirió que esto trae consigo importantes apoyos económicos para el estudio y conservación, así como la presencia de expertos internacionales en la materia que contribuirán para la conservación de los arrecifes y el manejo del parque. (Por Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)