Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Cozumel

Cozumel, a la baja en captación de cruceros

Niega la Apiqroo que disminución se deba a la apertura de Cuba.

CASH-1-(1)
Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Cozumel tiene ya tres meses consecutivos a la baja en captación de cruceros. Arrancó enero con una caída de 9.6% respecto del mismo periodo del año pasado, la cual se hiló al mes siguiente con otro decremento de 6.7%. Al mes de marzo la tendencia sigue en el mismo sentido aunque con una caída menos importante de apenas 1.6%.

Ercé Barrón Barrera, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) asegura que se trata de un fenómeno pasajero que nada tiene que ver con la apertura de Cuba a la recepción de cruceros procedentes de Estados Unidos, y que en términos generales la isla tiene confirmada la recepción de más de 3.4 millones de pasajeros al cierre de 2016, cifra prácticamente igual a la reportada en 2015.

La isla viene de dos años consecutivos en los que ha roto la barrera de los 3 millones de pasajeros y está anunciado para este año el establecimiento del home port de la naviera MSC (Mediterranean Shippin Cruises) para distribuir desde el Caribe mexicano rutas hacia el resto de la región, incluso Cuba.

“La naviera operará esta nueva ruta con el barco Ópera de 3 mil pasajeros, lo cual garantiza la llegada de 119 mil pasajeros adicionales para Cozumel a lo largo de todo el año”, aseguró.

Sin embargo, Barrón Barrera reconoció que hay diversos analistas que anticipan una férrea competencia entre Cozumel y Cuba, pues si bien la isla quintanarroense es líder a nivel mundial en número de atraques, con 3.4 millones de pasajeros captados en 2015, no deja de ser un destino de paso, con un gasto promedio de apenas 85 dólares por crucerista; Cuba, en cambio, se presenta como un destino de pernocta, distribuidor de rutas hacia otros destinos del Caribe, con una oferta tanto de ciudades coloniales como de sol y playa, que en el papel atraería mucho más turismo de pernocta.

Barrón Barrera dijo que tanto por distancia como por estrategia de rutas, Cozumel no dejará de ser un destino obligado en el Caribe aún con la novedad representa Cuba para las navieras.

Recordó que apenas en 2015, la Carnival Cruises inauguró una nueva posición de atraque en la terminal Puerta Maya en Cozumel que le permite realizar dos atraques simultáneos, sin contar con que la Royal Caribbean tuvo una renegociación de contrato con SSA México, para ampliar la zona comercial de la otra gran terminal de Cozumel, lo cual habla de un interés vigente de las grandes navieras por mantenerse en el Caribe mexicano, aseguró.

Te puede interesar