COZUMEL, Q.Roo.- Alejandro Espino Murillo, director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el Estado, dijo que la descarga de aguas residuales o negras, que estas desfogando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) en la Planta de tratamiento “San Miguelito”, es un riego de contaminación y de salud pública, por lo que de inmediato actuarían enviando una verificación en la zona, así como dar aviso a la Conagua para que de igual manera realicen una inspección y determinen las afectaciones y el motivo de esto.
Señaló que por un tema de salud, ellos tienen que intervenir, por lo que de primera instancia estarían realizando una verificación en la planta, y buscarán de dónde están salen las aguas que se están vertiendo, además de tomar una muestra para determinar si están o no contaminadas.
CANCELACIÓN SI HAY CONTAMINACIÓN
En caso de encontrar que son aguas negras como tal, o corresponden a una contaminación, se procederá a realizar la suspensión de donde provenga esta agua, de manera inmediata; dijo que luego de esto, se tendría que realizar saneamiento básico para evitar contaminación.
Señaló que al ser un cárcamo, es competencia de la Conagua, por lo que se le dará aviso de manera inmediata para que realicen la verificación de la planta de tratamiento, pues esto es un riesgo de contaminación de la zona y el manto freático, lo cual dependiendo de la calidad de estas aguas podrían causar un daño el medio ambiento de diferentes niveles.
De comprobarse la contaminación, destacó que es un tema grave por la fragilidad ecológica en la que se encuentra esta planta, así como para las personas que diariamente transitan por el lugar, al tener contacto con estas aguas puedan adquirir infecciones o enfermedades de diversos tipos, lo que también podría ocurrir en animales que tomen de esta agua, así como la vegetación de la zona podría terminarse. (Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)