COZUMEL, Q. Roo.- Debido a las denuncias interpuestas ante la Profepa por parte de la presidenta de la organización ambientalista “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim y a las manifestaciones a las que otros organismos similares realizaron a través de los medios de comunicación, personal de la Profepa colocó una enorme manta de clausurado en las obras de adecuación del camino a la Laguna Ciega (Isla de la Pasión), por violentar distintas leyes ambientales.
De acuerdo a boletín oficial emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a través de su página de internet, se clausuraron de manera total temporal las actividades de desmonte y limpieza de la vegetación, en la zona norte de la Isla de Cozumel, donde se pretende construir una carretera que conduce a la Laguna Ciega.
Durante visita de inspección, personal de la dependencia constató que en una superficie de 2 mil 634 hectáreas se llevó a cabo la remoción de vegetación forestal de selva mediana subperennifolia con maquinaria pesada en las laterales del camino al acceso a la Laguna Ciega.
Dicha remoción no está considerada en la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se incumple con el término primero del permiso otorgado al proyecto, por lo cual permanecerá la clausura de manera total temporal de las actividades de remoción de vegetación forestal en el ecosistema de selva, hasta que el promovente acredite contar con la autorización. (Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)