COZUMEL Personas cercanas a la familia Borge Angulo y trabajadores, dan muchas versiones de donde pudiera estar doña Rosa M. Y. A. C alias “doña Chachi”, madre del exgobernador del estado, aunque varios coincidieron que podría seguir en la isla de Cozumel, en el búnker construido en céntrica avenida.
A ese edificio se ve llegar a los integrantes de su familia, en donde pasan muchas horas, además “vendría e iría de la isla de forma discreta, utilizando el yate de pesca de su hijo, aprovechando la nula vigilancia que existe en las marinas de la Apiqroo”, indican los testimonios.
Aunque también señalan que podría estar en el centro del país, en casa de sus nietas, donde la estarían resguardando, aunque ninguna de estas versiones se pueden confirmar con alguna imagen que muestre a la señora.
La vida de doña Rosa cambió totalmente desde mediados del 2016, dejó de ser discreta para convertirse en la mujer más buscada por las autoridades de la Fiscalía del Estado que gobernó su hijo.
Apenas hace dos días, el miércoles, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo emitió el boletín 4442018ZS, mediante el cual solicitó el apoyo de la ciudadanía para cumplimentar órdenes de aprehensión.
El documento, emitido en Chetumal, indicó que “a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informa que los amparos de las quejosas Rosa “N” AMPARO 300/2018 y Claudia “N” AMPARO 302/2018, han quedado sin efecto, por lo tanto pueden ser aprehendidos por la policía ministerial, por lo que dicha fiscalía especializada solicita la cooperación de la ciudadanía para que le informe si ha visto o tiene información de las dos personas imputadas, ya que se encuentran en calidad de ser detenidas para rendir cuentas ante la justicia quintanarroense”.
Hasta antes de estar involucrada en temas legales, a la señora Chachi, como es conocida en la isla, era común verla todos los días desayunando con sus amigas en el restaurante “Girasoles”, propiedad de la familia Marrufo Martín, así como en reuniones sociales, iglesias. Su presencia era delatada por las escoltas que la custodiaban.
Según versiones de vecinos y personas cercanas a la familia, la señora viajaba con su hijo para evitar ser sorprendida, inclusive algunas personas mencionan que al momento de la detención del exmandatario, en Panamá, presuntamente sus padres se encontraban en la cuidad.
Luego regresó a México y viajaba a la isla sin ningún problema, porque no tenía ningún mandamiento judicial en su contra.
Cuando se encontraba en Cozumel, presuntamente no salía de su casa o del complejo de casas que construyó el exmandatario en la colonia Emiliano Zapata y que habita con sus hijas.
Desde el año 2017 su forma de viajar cambió. Dejó de utilizar vuelos privados y aprovechando la nula vigilancia que existe en las marinas, en este caso en Puerto de Abrigo, donde según la fuente abordaba el yate de la familia, se notificaba a capitanía de puerto que era un viaje de pesca, cuando en realidad se trasladaba a Puerto Aventuras, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Puerto Cancún o marinas privadas en la costa de Yucatán, donde era esperada por otros empleados.
La realidad es que desde hace meses no se le ve en Cozumel, al menos de forma pública, por lo que no se descarta pudiera inclusive estar en el extranjero.
DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN