Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo
Debido a las condiciones climatológicas propias de la temporada, la posibilidad de contraer cualquiera de los dos tipos de conjuntivitis es mayor, informó la coordinadora del área de Epidemiología de la clínica del Issste en Cozumel, Georgina Pérez Otero.
La conjuntivitis alérgico-primaveral que se da debido a la emisión de polen en el medio ambiente, refleja ciertos síntomas, como molestia en los ojos o intolerancia a la luz, sin manifestar alguna infección, es recomendable acudir al médico.
Por otro lado, se puede presentar conjuntivitis infecciosa, principalmente por la tierra que los vientos levantan y se almacenan en los ojos.
Pérez Otero señaló que, una de las medidas para prevenir este padecimiento es la higiene personal, sobre todo el aseo de manos, ya que la primera reacción cuando un agente externo cae en el ojo es tallarse; sobre todo a los niños de edades pequeñas, ya que ellos, al estar jugando, se ensucian las manos y son más propensos a contraer este padecimiento.
La responsable del área de Epidemiología del ISSSTE resaltó que de no atenderse a tiempo y la automedicación pueden generar consecuencias graves, entre ellas, la pérdida del ojo.