COZUMEL,Quintana Roo.-Debido al nulo trabajo de la Fiscalía de Cozumel, se realizaron diversas modificaciones dentro de la dependencia para combatir el rezago que existe de más de 13 mil expedientes, que se arrastran desde la pasada administración.
La vicefiscal general del estado, Rosaura Villanueva Arzapalo, dio a conocer que los cambios en la Coordinación en Cozumel y en la Comandancia de la Policía Ministerial, que ahora ocupan Aldo Orlando Chin Guerrero y Edgar Lomelí Dorantes, respectivamente, tienen como finalidad dinamizar el trabajo para que la ciudanía sea mejor atendida.
“La indicación del fiscal general es cambiar la percepción de la ciudadanía hacia los que estamos trabajando en esta área de procuración de justicia, y no aceptar ni acatar a los funcionarios que no estén cumpliendo conforme la ley”, indicó.
Destacó que existe un rezago del 75% en el sistema tradicional, y un 50% en el nuevo sistema de justicia.
En lo que respecta al nuevo sistema, de 2008 al 2016 se tiene un rezago de más de 5 mil expedientes en delitos de querella, y en delitos de oficios, de 8 mil 63.
Para abatir este problema se realizará como cuota diaria el archivo de 10 expedientes por agente, por lo que diariamente se deberán verificar y archivar en su caso 270 carpetas o averiguaciones.
Respecto al área de Investigación, se llevará a cabo la rotación de todo el personal, debido a que tienen rezago en órdenes de investigación y dictámenes periciales desde 2015.
Villanueva Arzapalo dijo que ahora la atención al público en la Fiscalía será de 9 de la mañana a 11 de la noche, en dos turnos, y no como antes que era hasta las cinco de la tarde. (Alberto Tejero/QUINTANA ROO HOY)