Cozumel.- Ante los señalamientos de diversos grupos políticos y de la opinión pública, sobre el monopolio que mantienen los taxistas en el estado, que quieren perpetuar con la aprobación de la ley que penaliza el pirataje en el estado, el Secretario General del sindicato de taxistas en Cozumel, Miguel Alonso Marrufo Martín, informó que fueron al Congreso del estado para apoyar la iniciativa.
Entrevistado en su oficina, explicó que los taxistas de todo el estado están de acuerdo con la iniciativa de penalizar el tema del pirataje, pero no solo en taxis, sino también de la transportación de materiales, de mudanza, de grúas, que las personas sean sancionadas, que el que sea detenido sea encarcelado, pero también el dueño. Instó que si en el gremio existen taxis clonados, pues que la ley sea pareja para todos.
Marrufo Martín detalló que la iniciativa ya se discute en comisiones, ya que son varias las que intervienen, como la de Hacienda y Cuenta, la de Comunicaciones y Transporte, así como la de Seguridad Pública, de ahí que tienen la esperanza que el documento será discutido, será modificado hasta que se pueda hacer ley y que se publique, para que entre en vigor; así se le podrá dar cárcel para quien preste el servicio de manera irregular.
Informó que hasta el momento, hay 772 unidades remitidas al corralón por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), pero que no ha sido suficiente para que se deje de prestar el servicio ilegal, así que con la modificación a la ley del Código Penal, pues los piratas lo pensarán dos veces.
“No solamente los operadores, sino quienes sean los dueños de los vehículos, porque vienen de otros estado de la República, son candados; los que somos parte del transporte, pues estamos conscientes de que tenemos que mejorar, cambiar, lo vamos a lograr”, dijo.
Destacó que trabajan para mejorar en la imagen, en la capacitación, para así dar el servicio de calidad que necesita la ciudadanía.
En cuanto al cobro de canje de placa, consideró que están en buen estado, sin embargo si así lo decidió la autoridad, ellos van a cumplir con el pago del cambio de placas, porque eso es parte de estar en regla. (De la Redacción / Quintana Roo Hoy)