Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Cozumel

Bloquean taxistas acceso al aeropuerto de la isla de Cozumel

ALBERTO TEJERO
GRUPO CANTÓn

Cozumel.- Desde las 6:00 am de este miércoles más de un centenar de taxistas y transportistas de distintos rubros, bloquearon la entrada al aeropuerto internacional de este destino, mientras que el representante del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imqroo) elaboró una lista de dichas unidades y advirtió que serán suspendidas seis meses e incluso podrían perder su concesión; entre esos vehículos estaba la concesión 68 de la familia del titular del instituto en Cozumel.

Esto, luego de tres años de lucha contra la entrada de placas federales para servicio turístico en la isla, y de que éstas fueran incluidas y validadas para su operación en la Ley de Movilidad impulsada por el diputado “el Chino” Celaya, aprobada en diciembre pasado en el congreso y ante la falta de acción de autoridades para dar solución a este conflicto, pese a mesas de negociación y peticiones.

Luis Ángel Espadas Manzanilla, abogado y representante legal del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos” de Cozumel, señaló que el motivo de esta movilización pacífica es porque dueños de placas federales operan en carreteras municipales y estatales, cuando su permiso es para circular en vías federales. Son como ocho o 10 camionetas que hacen el servicio de taxis cuando su función es otra, por lo tanto “no olvidemos que en Cozumel no tenemos carreteras federales”, destacó.

Señaló que han tenido acercamiento con los tres órdenes de gobierno, para que detengan la operación y saquen de circulación estas placas, sin que hasta el momento se tenga respuesta, aunque enfatizó que el municipio de Cozumel los ha apoyado con la detención de algunas unidades, debido a que su operación es ilegal.

Como se recordará, hace unas semanas se realizó una marcha pacífica en domingo para no afectar a nadie, pero nadie les hizo caso ni los tomó en cuenta, por lo que este miércoles se tomó la decisión de realizar el bloqueo a la entrada del aeropuerto internacional, que será de manera indefinida, hasta que se tenga una respuesta satisfactoria sobre la salida de los transportes con placas federales.
Reyes Cabrera, ex secretario del sindicato de taxistas y uno de los líderes morales, indicó que ellos son pioneros con más de 60 años dando servicio y no permitirán que tres empresario vengan a romper la estabilidad social; “no vamos a permitir que nos vengan a quitar lo poco que nos queda”. Recalcó que al no tener respuesta, el paro es indefinido y será 24 por 24.
Los taxistas de la isla estuvieron dando el servicio de los hoteles al aeropuerto que las unidades con placas federales no acudieron a dar, esto de manera gratuita para no afectar a los turistas a quienes les explicaban que el bloqueo y manifestación eran pacíficos y por la defensa de su patrimonio, lo cual era bien aceptado por los paseantes, quienes inclusive mostraron su apoyo, debido a las acciones de Asur al cerrar las puertas. Los turistas ingresaban caminando, esto pese que a las 6:00 am cuando inició el plantón indicaron que pondrían camionetas para el traslado de los pasajeros en un trayecto de unos 120 metros desde la entrada hasta el edificio.

Raúl Martín González, titular del instituto de movilidad en Cozumel, refirió que acudió con su personal a registrar fotográficamente cada una de las unidades que están participando en el bloqueo. “Son las instrucciones que tenemos; ver y reportar todo lo que está sucediendo a Chetumal, para que en su momento sean sancionados”.

Enfatizó que las 120 unidades que participan están infringiendo la Ley de Movilidad en su artículo 122, fracción sexta, que indica que serán sancionados en el momento que alteren el orden público o bloqueen la vialidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar