COZUMEL,Quintana Roo.-La construcción de un muelle en “Playa Tortugas” que afectará a los arrecifes de esta zona fue autorizado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dicha instancia, ni pidió la opinión de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ni solicitó el Estudio de Impacto Ambiental, y mucho menos notificó de esta construcción a la Conanp o al Parque Marino Arrecifes Cozumel, con lo que queda claro, para las demás instancias, que la Semarnat en Cozumel, en lugar de proteger, ayuda a destruir los arrecifes.
Como se recordara la construcción de un muelle en el kilómetro 8 de la zona sur de la isla en el club de playa “Tortugas”, la cual al parecer carecía de permisos, fue denunciado por la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim quien indicó que no era posible, pues en esta zona se tenían muchos arrecifes por lo que el titular del Parque Marino tenía que cuidar esta zona.
Cristopher González Vaca titular de la Conanp en la isla señaló sobre esta construcción: “El promovente solicitó un aviso de extensión de Manifestación de Impacto Ambiental, es decir, le avisan a la Semarnat que por el trámite previo, ya hay pilotes existentes, no requieren manifestación y la Semarnat les autorizó”.
“Lo que ellos manifiestan en su aviso de extensión es que no tocan la parte de abajo y de hecho lo corroboramos, el muelle está puesto sobre unos pilotes ya existentes, quiere decir que no perforan nada; sin embargo, la superficie del muelle, sí ocasiona una sombra, que a veces afecta a pastos marinos, además que las embarcaciones para las cuales se construye el muelle cuya operación dañarán la zonas arrecifal y marina de este lugar”, aclaró. (Alberto Tejero/QUINTANA ROO HOY)