Cozumel, Q. Roo.- Posibles casos de virus zika en escuelas de la localidad son parte del creciente ausentismo en distintas instituciones de todos los niveles en la isla, y aunque muchos de ellos están por confirmar, el riesgo es latente, así lo dieron a conocer autoridades de la SEyC en la ínsula.
El ausentismo escolar en el nivel de educación básica va en incremento, esto por los reportes de síntomas y en algunos casos de zika en los alumnos, sin embargo la Secretaría de Salud no ha atendido las solicitudes sobre la información real de la situación, dejando en la especulación la cantidad de casos reales.
En los centros escolares se han proporcionado las justificaciones de cada caso de ausentismo cuando se trata de sintomatología presentada en los alumnos; sin embargo la situación se agrava, pues dentro de las mismas instituciones, algunos factores como la constante acumulación de basura y depósitos de agua, se convierten en criaderos de mosquitos “aedes aegypti”, principal transmisor de dengue, chikungunya y zika.
Además, sumando a la problemática, la falta de limpieza en algunos predios vecinos a las escuelas, provocan también una gran cantidad de criaderos, fomentando la proliferación de mosquitos.
Ante esto, autoridades escolares hacen hincapié en la importancia de enviar a los menores con repelente para evitar picaduras de insectos, así como acudir al médico de inmediato en caso de presentar malestar, y de resultar positivos dar conocimiento a las autoridades educativas para justificar inasistencia y dar seguimiento a los casos. (Por: Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)