COZUMEL, Quintana Roo.- Algas dañinas para los corales han sido detectadas en los arrecifes correspondientes al Parque Nacional “Arrecifes de Cozumel”, que aun cuando se han visto pocas, se ha notado el incremento en su población, explicó la responsable del departamento biológico y de vinculación académica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Blanca Alicia Quiroga García.
Dijo que las algas son parte fundamental del arrecife; sin embargo, cuando hay una proliferación mayor en algunas épocas es cuando empieza a afectar a los corales, ya que al haber un sobrecrecimiento los sofocan y mueren, esto provocado por una presencia excesiva de nutrientes.
Señaló que estas algas se encuentran en varios puntos de Cozumel, pero también en el Caribe, por lo que se sospecha que haya una importante presencia de nutrientes, y de acuerdo a los monitoreos que realizan, hay un aumento considerable de algunos tipos de algas, a consecuencia de las lluvias excesivas que hubo en meses pasados.
Sobre la posibilidad de que sea por descargas de aguas residuales, Quiroga García comentó que los nutrientes tienen diferentes fuentes, estas pueden ser naturales del continente, o bien, por descargas de aguas de edificios, por lo que se llevará a cabo un estudio profundo para saber de dónde provienen estas fuentes de contaminación y hacer algo para beneficiar al arrecife.
Aseguró que según los resultados de este estudio será como determinen las acciones para reducir este problema.(Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)