Alberto Tejero
Grupo Cantón
Cozumel.- La presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, señaló que la ampliación del muelle que pretende realizar SSA México en Cozume no está justificada, debido a que con los muelles qua hay actualmente se tiene espacio suficiente para la demanda. Además, dijo que la afectación ecológica que esto traería sería muy grave para la zona arrecifical.
También denunció que la consulta pública para esta obra está amañada, pues no se da el acceso para participar.
El proyecto promovido por SSA México del muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel consiste en la construcción de un Duque de Alba en la zona de concesión marítima y la ampliación de la pasarela actual.
La idea es ampliar su capacidad de operación hasta tres cruceros de manera simultánea.
La inversión sería de 56.6 millones de pesos, más 2.5 millones para la implementación de medidas de mitigación y compensación ambiental, por los posibles daños ambientales de la obra.
Sin embargo, la presidenta de Citymar dijo que esta obra es innecesaria debido a que con los tres muelles que actualmente existen tiene capacidad de atraque de ocho buques de forma simultánea.
Refirió que sería una grave afectación ambiental en las zonas arrecifales, tal como ocurrió cuando construyeron el brazo del muelle Puerta Maya, donde los empresarios dieron un donativo de 50 mil dólares al director de la Conanp en ese entonces para obtener los permisos y esto ha ocasionado un daño severo a los corales, que están a punto de morir.
Citó que estarían violando la regla 33 del Programa de Manejo del Parque Nacional, pero, acusó, “la ley la ven como un juego las autoridades de la Conanp”.