Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Esta iniciativa denominada ley de desarrollo insular busca generar condiciones que no solo beneficien la inversión, sino mejorar las condiciones de los isleños
Quintana Roo,-El diputado federal Juan Carrillo Soberanis adelantó que la Ley de Isla podría aprobarse en la actual legislatura, lo que permitirá incentivos fiscales especiales en las ínsulas e impulsará acciones que fomenten un desarrollo sustentable, beneficiando a Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.
En entrevista, explicó que esta iniciativa denominada ley de desarrollo insular busca generar condiciones que no solo beneficien la inversión, sino mejorar las condiciones de los isleños con mayor infraestructura en el sector salud y educativo.
Ante ello, dijo que en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre se abordará en comisiones, por lo que en el 2026 podrían someterse a discusión para su aprobación.
Esto es un gran avance, luego de que en la pasada legislatura quedara empantanada.
Indicó que actualmente Cozumel tiene un trato preferencial con respecto al pago de impuestos, de tal suerte que buscan que este beneficio se replique en Isla Mujeres y Holbox, así como en otras islas del país, de ahí la importancia de escuchar todas las voces y socializar la iniciativa.
“Con ello no solo incentivarán las inversiones, sino que además esto impactaría en la proveeduría, que actualmente es 40 por ciento más cara en las islas debido a los costos de traslado; todo es más caro, afectando a los isleños”.
Respecto a la protección de sus ecosistemas, refirió que esta ley buscará establecer candados para fomentar un desarrollo sustentable, debido a que las islas son muy frágiles, de tal suerte que, aunque se le apueste al desarrollo, se protejan sus recursos naturales.