Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Corredor turístico Cancún-Isla Blanca desata boom inmobiliario

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

El nuevo corredor turístico elevará la plusvalía hasta un 25% y detonará los desarrollos turísticos, habitacionales y comerciales.

Cancún.- La zona continental de Isla Mujeres se encuentra en la mira de inversionistas a raíz del proyecto del corredor turístico Cancún-Isla Blanca, por lo que en los próximos tres años el flujo de capitales para la infraestructura turística, comercial, habitacional y urbana elevará la plusvalía de la región hasta en un 25 por ciento.

Expertos en bienes raíces, colectivos empresariales y las propias autoridades relacionadas con el desarrollo urbano han vaticinado un alud de desarrollos en el también llamado macizo de la ínsula que no solo detonará la actividad económica, sino que permeará en la población, pues se mejorará la movilidad, la introducción de servicios y el empleo.

Con base en datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que preside José Alonso Ovando, el corredor turístico en el que se invertirán unos tres mil millones de pesos en la pavimentación de 25 kilómetros a partir de la avenida José López Portillo y Bonampak hasta la angostura de Isla Blanca, beneficiará a unos 700 mil habitantes.

De hecho, las propias autoridades han admitido que el proyecto es ambicioso, dado que la idea es crear un bulevar que incluye puentes, banquetas, camellones, ciclo vía y alumbrado público. Es más, ya cuentan con los requisitos para comenzar los trabajos en los primeros 7 kilómetros, por lo que solo está a la espera de que la Federación libere los recursos.

Ante ello, Alonso Ovando aseguró que, mientras la administración central dispersa el presupuesto, continúan en el proceso para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo final, el cual abarca 9 kilómetros, que será complementaria a los permisos de la zonas ya impactadas.

Esto refirió porque existen 4 kilómetros entre Playa Mujeres y Costas Mujeres, en donde únicamente se necesita ampliar la MIA, en virtud de que se cuenta con la vialidad, pero es necesario extenderla a fin de realizar los trabajos correspondientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dijo que también, en los estudios, se considera otro tramo de 5 kilómetros que está desarrollado, en donde faltarían obras de detalle como las banquetas, guarniciones y alumbrado público. La idea es aprovechar lo ya impactado para llegar al trazo final que requiere el permiso ambiental total.

El funcionario señaló que en el proyecto existen zonas más complicadas que otras, toda vez que incluyen terrenos nacionales y puntos prístinos, principalmente en las áreas de Santa Fátima y Francisco Javier, que corresponden a lo que se conoce como La Angostura.

Ahí, refirió, se evaluará una solución técnica con el propósito de no afectar la zona, además de aplicar las condicionantes que se impongan para preservar el ecosistema, toda vez que no ha sido impactada. En total son 9 kilómetros en donde es necesario la MIA, pero durante ese proceso avanzarán en los tramos desarrollados.

Asimismo, adelantó que habrá obras complementarias a fin de conectar Rancho Viejo con Playa Mujeres, Costas Mujeres e Isla Blanca; entonces se deberán ir estudiando las posibilidades para que se beneficie toda la región. Por lo pronto están en la espera de que la Federación libere el recurso para comenzar la obra.

Cabe indicar que, ante todo este desarrollo que se avecina, será necesario realizar modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano (PDU). Incluso el exdirector de la Sedatu, Armando Lara De Nigris, comentó a Quintana Roo Hoy a finales del 2024 que ya se contemplaban cambios a los instrumentos de desarrollo en el macizo continental, dado que se espera un boom de inversiones.

Comentó que no solo habrá flujo de capitales para la infraestructura turística; en sí, se esperan proyectos comerciales, habitacionales e incluso obras urbanas complementarias que serán pieza clave para detonar la economía de la región. Prueba de ello es la planeación de más hoteles hasta llegar a unas 25 mil llaves.

“La inversión viene fuerte y el anuncio del corredor turístico despertó el interés de los empresarios que están realizando recorridos por la zona a fin de idear qué es lo más factible, pero obviamente se tiene que trabajar en los instrumentos de desarrollo porque el objetivo es apostarle a la sustentabilidad”.

Indicó que, tras definirse el proyecto ejecutivo, continuará con los cambios al PDU, toda vez que se busca que el desarrollo de la zona sea amigable con el medio ambiente, dado que el principal activo del macizo continental de Isla Mujeres son precisamente sus bellezas naturales.

Según datos de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), actualmente hay unas diez mil habitaciones, pero la proyección para los próximos años es alcanzar las 25 mil llaves, lo que implica fuentes de empleo, inversiones en servicios, áreas comerciales y vivienda.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ante ello, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Leonardo Garrido Hurtado, indicó que la construcción del corredor turístico potencializará la parte continental de Isla Mujeres en materia habitacional, ya que hay reserva territorial para los próximos 30 años.

“Sin duda la obra dará un impulso a la vivienda, pues se tiene la tierra para ello, lo que implica inversiones, fuentes de empleo y sobre todo se contribuirá para ir reduciendo el déficit que se tiene en casas-habitación”.

Recalcó que el flujo de capitales irá más allá de la actividad turística, en virtud de que todos los sectores productivos se beneficiarán, pues al edificarse zonas habitacionales, se requiere infraestructura urbana y social, además de la actividad comercial, de ahí que considera muy atinado el proyecto.

“Los desarrolladores de vivienda hicieron un análisis de la reserva territorial que se tiene en la zona, llegando a la conclusión de que hay suficientes para cubrir la demanda de vivienda de las próximas tres décadas, un indicativo de que el desarrollo urbano gira hacia la parte continental de la ínsula”.

Añadió que otro factor a tomar en cuenta será la coordinación con los tres órdenes de gobierno para impulsar estímulos que amortigüen los costos al pago de impuestos, derechos y trámites que tienen que desembolsar los desarrolladores a fin de ejecutar las viviendas; de hecho, lo que han visto es que hay voluntad en ello.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del Sureste (AIS), Rajiv Heredia González, refirió que en los eventos, reuniones y plataformas relacionadas al sector comienza a sonar el interés de los inversionistas hacia la zona continental debido al proyecto del corredor turístico.

Explicó que esto detonará el sector inmobiliario en la región; es más, se estima que la plusvalía se incrementará entre un 20 y un 25 por ciento, que será la más atractiva del mercado, de tal suerte que ya se elaboran varios desarrollos, desde zonas residenciales hasta plazas comerciales.

Actualmente, dijo que unas de las zonas con mayor plusvalía son la Huayacán, Puerto Cancún y el boulevard Luis Donaldo Colosio, áreas que tienen una mayor demanda y la revalorización de las unidades alcanza el 13 por ciento; sin embargo, la zona continental lo superará hasta por 12 puntos.

Consideró que el Caribe Mexicano, sigue liderando el mercado de zonas residenciales de lujo, pero los nuevos proyectos que se avecinan en el macizo continental están dinamizando a los inversionistas que sin duda en los próximos tres años destinarán activos en proyectos que darán beneficio económico y elevarán el nivel de vida de la región.

En ese sentido, el titular de la Sedetur, Bernardo Cuento Riestra, indicó que Costa Mujeres se mantiene como líder de la ocupación hotelera, tan es así que incluso cuenta con la tarifa más alta, debido a la calidad del servicio de los resorts que operan en la zona y principalmente por las bellezas naturales, que son su principal activo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sostuvo que la industria hotelera sigue firme en la región con la proyección de más cuartos de hotel; además, el corredor turístico será un plus, pues mejorará la movilidad y la imagen del acceso a la zona. En sí, la obra impulsará la inversión y esto implica desarrollo y bienestar, que es lo que busca el actual gobierno.

“No solo se trata de más hoteles, implica empleo y mejores condiciones de vida; lo que se busca es que la actividad turística genere beneficios sociales. Entonces, este tipo de proyectos impulsan la inversión y el gobierno generará las condiciones para que el desarrollo sea compartido”.

Recalcó que actualmente ese destino turístico es de los más populares del Caribe Mexicano, pero con el corredor se fortalecerá su potencial, pues vendrán más cuartos de hotel, desarrollos comerciales y habitacionales, dando un beneficio sin precedentes a la región.

Te puede interesar