Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jovita Portillo Navarro, consideró un avance positivo la reducción de la pobreza, así como el aumento del empleo formal en el país; sin embargo, urgió a los gobiernos dar certeza jurídica a la inversión, mejorar los servicios de salud y educación para crear un desarrollo parejo e inclusivo.
Dijo que, desde la Corpamex, celebran que, del 2016 al 2024, la reducción de quienes viven en condiciones precarias sea una de las más significativas en décadas y que haya una recuperación del salario del 150 por ciento, lo que implica un mayor poder adquisitivo para las familias, aunque todavía hay retos estructurales que se deben atender.
“Los datos confirman que el empleo y la productividad son la vía más eficaz para superar la pobreza y que las empresas sí contribuyen para abatir rezagos sociales. La reducción de la pobreza es un logro que debe celebrarse. Pero hay retos que aún permanecen y deben reconocerse”.
Añadió que es necesario analizar qué funcionó, qué falta y qué debe corregirse de manera urgente y admitió que en esta tarea también debe involucrarse la iniciativa privada, así como la sociedad civil organizada, pues si bien es responsabilidad de los gobiernos, todos los sectores deben contribuir desde su trinchera.
“En los últimos años, ha mostrado un crecimiento importante, fruto del esfuerzo cotidiano de las personas, del compromiso de las empresas con el pago de salarios y de las políticas laborales que, desde 2016, han fortalecido la cultura salarial y elevado de manera sostenida el salario mínimo”.
No obstante, recalcó, es importante dar certeza jurídica a las inversiones, mejorar la seguridad y también atender el tema de la informalidad, dando estímulos fiscales que les permitan insertarse en la economía formal, fortaleciendo la actividad productiva a fin de generar un desarrollo parejo e inclusivo.