CRISTINA ESCUDERO
grupo cantón
Cancún.- Familiares de trabajadores de la construcción desaparecidos, no desistirán en su búsqueda y por ello exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE), que se aplique el artículo 229 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que asegure el inmueble del Planet Hollywod en Isla Blanca y donde han sido hallados los restos de al menos cinco personas.
“Los instrumentos, objetos o productos del delito, así como los bienes en que existan huellas o pudieran tener relación con éste, siempre que guarden relación directa con el lugar de los hechos o del hallazgo, serán asegurados durante el desarrollo de la investigación, a fin de que no se alteren, destruyan o desaparezcan. Para tales efectos se establecerán controles específicos para su resguardo, que atenderán como mínimo a la naturaleza del bien y a la peligrosidad de su conservación”, reza el artículo 229.
Para ejercer presión, una veintena de personas se manifestaron el sábado pasado en la construcción del hotel Planet Hollywood ubicado en la Zona Continental de Isla Mujeres, en respuesta, elementos de la Policía Municipal de ese municipio, detuvieron y golpearon a Hilda “N”, hermana de uno de los desaparecidos.
De acuerdo a la misma detenida, los policías la detuvieron y golpearon salvajemente por órdenes del presidente municipal Juan Carrillo Soberanis, quien más tarde se deslindó del asunto y aseguró que los uniformados ya habían sido separados de su cargo.
Hasta el momento se desconoce que avance tienen las investigaciones, ya que la fiscalía les da información a cuentagotas y lo peor es que se sienten defraudados porque en lugar de que el fiscal Óscar Montes de Oca, asegure el inmueble o lo clausure para buscar más restos, sólo les impusieron una multa de ocho salarios mínimos.
Además, el hotel continúa su desarrollo ya que de acuerdo al encargado de Relaciones Públicas de los hoteles Planet Hollywood, éste será inaugurado el próximo 15 de diciembre.
Sin embargo, los familiares de al menos 12 trabajadores de la construcción desaparecidos se mantendrán firmes en sus protestas y siguen colocando lonas con fotos de los albañiles con frase como “Hotel Planet Hollywood te hacemos responsable de nuestras desapariciones” y en la página que abrieron en Facebook, siguen alzando la voz, pues hay señalamientos de que existen otros centros de hospedaje a donde se han “perdido” trabajadores como el caso del Catalonia en la Riviera Maya y el fraccionamiento Paseos Kusamil.