Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal. Al menos siete demandas ha interpuesto el Ejido Calderitas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la supuesta invasión y despojo de terrenos a manos de un grupo de invasores provenientes principalmente de Tabasco.
Juan Carlos Poot Uh, comisariado ejidal de Calderitas, dio a conocer que cerca de 200 hectáreas permanecen tomadas.
Derivado de ello, un grupo de ejidatarios han interpuesto siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Unitario Agrario, sin resultados.
“Nosotros tenemos juicios en la Fiscalía General del Estado por invasiones que nos han hecho sobre todo en tierras de uso común donde todavía no hemos hecho una asamblea dura para desincorporarlo, es decir esa tierra que tienen invadida tienen vocación de agricultura y ganadería”, apuntó.
•Ejidatarios señalaron que los predios están invadidos, en su mayoría, por tabasqueños, quienes incluso ya tienen obras en construcción
Indicó que estas demandas no son recientes, pues llevan ya años atrás de haber sido interpuestas ante la FGE, pero, hasta el momento las autoridades correspondientes para su análisis y determinación se han convertido en tardadas.
“La ley es muy tardada, la Fiscalía no nos ha resuelto nada”, comentó Poot Uh, quien señaló que existe una operación para despojarlos de estos predios, con fines especulativos, toda vez que la mancha urbana de Chetumal avanza hacia estos terrenos.
Detalló que varias de las zonas invadidas ya tienen construcción de las personas que han ocupado esos terrenos, pues se pueden apreciar casa de material de la región y techos de nailon. Pero difícilmente los pueden sacar de allá, ya que al frente los “avecindados de ahí” ponen a las personas de la tercera edad al frente y los adultos mayores.
Poot Uh señaló, que el Ejido ha acatado el Plan de Desarrollo Urbano y sólo fracciona en terrenos donde está permitida la urbanización, a diferencia de estos invasores, que “de la noche a la mañana” se instalan, por lo tanto mencionó que es importante acudir a revisar si en realidad el terreno comercializado es legal.