Mario Zermeño / Grupo Cantón
CANCÚN.- Entre los trabajos legislativos pendientes en el Congreso del estado de Quintana Roo, se contempla hacer un análisis a la Ley del Transporte Ferroviario de la entidad, misma que fue publicada el 8 de enero de 2004, así lo determinó el diputado Humberto Aldana Navarro.
Aunque la Ley Ferroviaria tuvo su aplicación desde hace 20 años, mientras que en aquel entonces no se contaba con este tipo de transporte a lo largo de la entidad, hoy es necesario realizar un ajuste a la misma para llevar a bien un mejor desempeño en su aplicación.
En este contexto, el legislador señaló que es un tema importante que se tiene que poner en la agenda legislativa para analizar su contenido y validez actual, puesto que ahora que se cuenta con este servicio de transporte en Quintana Roo, sería bueno que tuviera un respaldo legal.
“Hemos atendido temas prioritarios dentro de la agenda legislativa, pero esta Ley también será un tema que debemos de analizar y que seguramente saldrán propuestas por parte las y los compañeros diputados”, afirmó.
En este sentido, consideró que mediante el estudio de la ley se tendrá un dictamen sí será abrogada o modificada de acuerdo con el contexto actual.
Finalmente, destacó que la ley en su esencia está realizada para regular la construcción, explotación, conservación y mantenimiento de las vías férreas estatales, así como el transporte ferroviario que en ellas opera y sus servicios auxiliares. Cabe señalar que la injerencia principal es federal, pero no deja de tener interés en la entidad, puesto que es donde se ubica.