Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Constructores refuerzan vigilancia en obras, ante amenazas

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Debido a la constante amenaza de grupos delictivos ligados a la venta de drogas en las obras que se ejecutan principalmente en el norte del estado, se han blindado, cercando las construcciones, controlando el acceso, usando binomios caninos y contratando personal de seguridad privada, admitió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira.

Mencionó que, aunque sí ven avances en materia de seguridad pública e incluso las autoridades han establecido un protocolo especial para saber cómo actuar en dado caso de que los generadores de violencia afecten una determinada obra, los desarrolladores han tenido que invertir más en protección, que lamentablemente encarece los proyectos.

“Este es un problema que venimos arrastrando de tiempo atrás; yo diría que estamos mejor que hace algunos años, porque tenemos un mayor contacto con la autoridad y atiende de inmediato cualquier situación; además, también se han cercado las obras para mayor seguridad”.

Recalcó que ha sido testigo de los avances en materia de seguridad, pero es un tema complicado en el que se sigue trabajando y, en el caso de las obras, pues han tocado invertir para protegerse de estos grupos delictivos ligados al narcotráfico, principalmente en proyectos que se realizan en la zona norte del estado.

“Los casos que se han presentado en las obras han sido atendidos por las autoridades, se tiene incluso un protocolo de cómo actuar en este tipo de situaciones, de modo que es más fácil atender este asunto si se tiene confianza en las autoridades; yo diría que estamos menos nerviosos que antes”.

Ante ello, refirió que invertir en cercar las obras, en contratar guardias de seguridad privada e incluso tener controles de acceso biométricos encarece los desarrollos y finalmente lo termina pagando el consumidor final, pero debido a estos casos ha implicado que se tenga más refuerzo en materia de seguridad.

Con relación a que han contratado policía armada para resguardar las obras, como dieron a conocer sindicatos de trabajadores de la construcción, aseguró no tener conocimiento al respecto, pero que sí hay obras con perros de seguridad, cercadas y con acceso controlado para el bienestar de los desarrollos y los trabajadores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar