Paloma Wong / Grupo Cantón
“Autoridades estales piden a la población continuar con las medidas preventivas para evitar un incremento en casos de dengue”
Chetumal.- Quintana Roo registra 58 casos confirmados de dengue en siete de los 11 municipios, así como una defunción hasta la semana epidemiológica número 18, con cierre hasta este 13 de mayo, por lo que el secretario de salud, Flavio Carlos Rosado, exhortó a la población a contribuir en las acciones de descacharrización que se llevan a cabo en cada de temporada.
El titular de la dependencia, hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a las campañas de descacharrización que se realizan durante esta temporada, como medida preventiva contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
Explicó que, de los 58 casos confirmados de dengue, 18 se ubican en el municipio de Othón P. Blanco, lo que lo convierte en el primer lugar de casos registrados, posteriormente le sigue Benito Juárez con 16, Playa del Carmen con 12, Cozumel con seis casos, Puerto Morelos con tres casos, Tulum Dos casos y Felipe Carrillo puerto con un caso, mientras que los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos reportan cero incidencias.
Exhortó a la población continuar con las medidas preventivas para evitar un incremento en casos de dengue, sobre todo en la temporada crítica de precipitaciones pluviales, por lo tanto, en algunas colonias ya se llevan a cabo acciones de fumigación, mientras que en coordinación con los ayuntamientos se harán actividades de descacharrización.
“Hemos pedimos el apoyo de la ciudadanía para que descacharricen en sus casas, tuvimos una buena afluencia de participación, los servicios públicos municipales se reunieron para participar también, nos ayudaron a mover cacharros, destacamos el trabajo en equipo”, indicó.
Asimismo, el secretario refirió que en esta administración se han tenido mayores recursos, pues tan solo en el 2023 se invirtieron 168 millones de pesos y el año pasado casi 300 millones de pesos para el combate al dengue, lo cual ha propiciado que Quintana Roo deje de ser uno de los primeros estados de la república en encabezar la lista de casos confirmados.