Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Comunidades de Lázaro Cárdenas exigen freno a apagones; amenazan con bloqueos

Ángel Canul / GRUPO CANTÓN

Kantunilkín.- A partir de que entró el mes de septiembre las quejas por los constantes apagones y fallas de los servicios de energía eléctrica, son el pan de cada día, así lo expresaron los líderes de diversas comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas.

El alcalde de Ignacio Zaragoza, Julián Cupul Canul, afirmó que es común que el servicio se suspenda en la madrugada y se restablezca horas después; situación que origina múltiples quejas por parte de comerciantes, porque podrían deteriorarse los productos lácteos y carnes frías. Además, dijo que este sector poblacional depende en su mayoría de la venta de productos.

Aunque dijo que no se sabe exactamente a que se debe la ineficiencia de los servicios de energía eléctrica, mismo que viene acompañado de la falta de agua potable, ya que el equipo de bombeo trabaja con ese servicio; lo que sí es un hecho es que en varios puntos de las calles más emblemáticas de la alcaldía, los postes están inservibles y es un peligro para las familias y que los ha documentado con imágenes para su comprobación; pese a que se han reportado a la paraestatal, hasta la fecha no hay interés de resolverlo.

Otra de las autoridades comunitarias que por fin alzó la mano fue el alcalde del puerto de Chiquilá, Jairo Naín Pérez Coral, conjuntamente con sus homólogos de Solferino y San Ángel, quienes han advertido sobre un bloqueo carretero si no se da una pronta solución ya que es una exigencia de las familias, porque todos los días en las noches pasan un calvario por el intenso calor y los mosquitos, que podrían generar un problema serio de salud.

Reconoció que en un inició no estaban dispuestos apoyar esa decisión de las familias, porque el gobierno argumenta que están encabezando ese tipo acciones para desestabilizar la paz, pero es una necesidad y afecta en gran medida por ser el cruce de turistas que se dirigen hacia la isla de Holbox.

Apenas en días pasados el comisariado ejidal de la comunidad de Valladolid Nuevo, Juan Bautista Canul Gonzáles, denunció que al estar encimados los cables de alta tensión, es una de las causas de los fallos de servicios de energía eléctrica que pasan todos los días por la noche. Aunado a este problema, los usuarios deben lidiar con los recibos elevadísimos, ya que la paraestatal no toma en cuenta todos los problemas que sufren por la falta del servicio, sino solo se dedican a amenazar con cortar el suministro si no se paga a tiempo.

Así mismo, las familias de la ruta conocida como “Los Sanes”, han dado a conocer que sólo con una ligera lluvia fallan los servicios de energía eléctrica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A su vez, Santos Pérez Arias, subdelegado de la comunidad de Juárez, denunció que ahí no sólo pasan las familias un calvario de la falta de los servicios de energía eléctrica, sino es un verdadero peligro la cablería, porque los postes están todo deteriorados. Además, dijo que los fallos de energía eléctrica en las comunidades iniciaron cuando se quemó el equipo de subestación en Kantunilkín y a partir de esa fecha empezaron a llegar elevadísimos los recibos causando inconformidad a las familias.

También solicitó a las autoridades comunitarias tomear la decisión de hacer una protesta y que él sería el primero en apoyar.
Y es que con las lluvias las familias de las colonias populares de Kantunilkín, pasaron una serie de apagones y causo inconformidad, porque eso ha generado el deterioro de aparatos electrodomésticos.

Te puede interesar