Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal. Más del 40 por ciento de los pequeños comerciantes están endeudados, derivado de la situación económica que cada vez es más complicada debido a que las ventas son bajas, lo que genera desesperación, ya que no ven una recuperación económica desde el inicio de la pandemia sanitaria por el Covid-19.
César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, indicó que algunos comerciantes han optando por solicitar préstamos personales y endeudarse cada día más para poder cubrir algunos pagos pendientes y necesidades económicas.
Detalló que unos tres mil agremiados a la CROC deben entre 50 a 60 mil pesos de un total de siete mil comerciantes que pertenecen al gremio, dijo que no hay dinero, no hay ventas, pero sí se tienen que pagar impuestos, gastos de operación, licencias de funcionamiento, luz, agua, renta, una serie de egresos que empobrece más al micro y pequeño comerciante.
Señaló que el gobierno del estado no tiene un proyecto ni un plan de reactivación económica que pueda ayudar a los comerciantes, reiteró que va terminar el año y seguirán en la misma situación económica.