Jazmín Ramos / Grupo Cantón
“Expresaron su preocupación por la ausencia de transparencia en los perfiles de los candidatos”
Quintana Roo,-El presidente del Consejo de Licenciados en Derechos del Estado de Quintana Roo, Colegio de Abogados, Juan Chilón Colorado, consideró un grave riesgo el hecho de que se desconozcan los perfiles de los candidatos a jueces y magistrados cuando faltan días para el proceso electoral judicial, ya que no se sabe en manos de quién quedará el Poder Judicial con aspirantes tan diversos.
Indico que fue muy irresponsable convocar a elecciones cuando no se socializó la reforma y tampoco se difundió con tiempo suficiente el esquema de votación, de tal suerte que los votantes tendrán que ir a las urnas en la ignorancia si saben cómo está integrado el sistema de impartición de justicia.
Comento que no entienden el porqué de la prisa y la celeridad para llevar a cabo el proceso, lo que ha generado dudas e incertidumbre a la población sobre el esquema en que se realizarán los comicios para elegir a las personas juzgadoras; es más, los propios abogados tienen dudas de cómo ejercer el sufragio.
Sin embargo, dijo que el mal está hecho y el proceso está a la vuelta de la esquina; aquí la invitación es que, a pesar de todo, la gente salga a votar, que investigue por sus propios medios cómo emitir el voto, pues hay tantos candidatos, en el caso de Quintana Roo, 257 para 35 cargos.
Mencionó que la duda entre los juristas es cuál era el objetivo de lanzar las elecciones sin socializar la reforma, cuando en otros casos, como la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, tardó ocho años en transitar, lo que finalmente permitió adecuar todas las instancias al esquema.
“En ese caso fue muy irresponsable ir a elecciones a ciegas, lo que pone en riesgo las funciones del nuevo Poder Judicial. No sabemos cómo va a funcionar, ni los efectos de que se tengan perfiles tan diversos como personas juzgadoras; realmente no sabemos qué va a pasar y eso es grave”.
Respecto a Quintana Roo, dijo que de entrada se viola el origen de la reforma, pues no hay candidatos independientes, sino que los aspirantes salieron de unas listas que emitieron el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial; es decir, no se van a elegir personas, sino bloques, entonces, ¿dónde quedó la idea de democratizar el sistema?, es lo que no se entiende.