Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Los socios a migrar a las plataformas digitales, promoviendo cursos y capacitación referente al uso de las nuevas tecnologías.
Quintana Roo,-En lo que va del año han cerrado 430 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Cancún debido a las bajas ventas, la carga tributaria y los gastos operativos, dio a conocer el vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafel Ortega Ramírez.
En entrevista para este rotativo, dijo que el sector arrastra una contracción desde la pandemia y, aunque han tenido años más estables, este 2025 arrancó bajo, por lo que en el primer semestre hubo negocios que no aguantaron y bajaron cortinas.
Asimismo, reconoció que aún no pasa lo peor, pues generalmente en el segundo periodo del ejercicio anual es cuando se hace el balance y hay un mayor número de empresas que deciden ya no seguir, principalmente por las bajas ventas y toda la carga fiscal.
Mencionó que otro factor que los está golpeando son las ventas por internet, pues ya las nuevas generaciones todo lo hacen vía online, incluso el supermercado; de ahí que estén incentivando a los socios a migrar a las plataformas digitales, promoviendo cursos y capacitación referente al uso de las nuevas tecnologías.
“Las Pymes enfrentan problemas por bajas ventas, la carga tributaria y todos los gastos operativos como la renta y el pago de servicios, además de la fuerte competencia de las ventas por internet”.
Refirió que el 30% de las ventas se realizan ahora vía online, de tal suerte que este año se han concentrado en estabilizar los negocios y sobre todo en migrar a las plataformas digitales; sin embargo, solo el 10% de sus socios ya tiene este esquema de venta.