Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 07, 2025

Quintana Roo

Científicos canadienses investigan los estromatolitos vivos de Bacalar, una de las cuatro ubicaciones en el mundo

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

BACALAR.- Científicos canadienses realizan investigaciones de los estromatolitos, las formaciones rocosas vivas más antiguas de la tierra que se ubican en la laguna de Bacalar, con la finalidad de verificar cómo funcionan pólipos que realizan la limpieza y el filtrado del cuerpo de agua, informó Edmundo Kiran Koyoc, director municipal de Turismo.

Explico que estas piedras vivientes, de las que se cree que son el origen de la vida, han llamado la atención de los especialistas, por lo que han instalado un laboratorio en el Centro Educativo Normal de Bacalar para realizar las investigaciones y monitoreos.

Comentó que a nivel internacional solo hay cuatro lugares en el mundo donde se tienen estromatolitos vivos y uno de ellos es Bacalar, de ahí la importancia que tiene la laguna como área de investigación, además de que, por ello, se ha disminuido la carga turística en la zona.

“El interés sobre estas formaciones rocosas ha generado que los turistas visiten la zona; sin embargo, para evitar un impacto en sus ecosistemas, solo se permiten los recorridos en las zonas que tienen boyando, pues la idea es protegerlos”.

Ante ello, dijo que se debe ser muy cuidadoso con las piedras vivientes, dado que México es uno de los cuatro países del mundo que aún los conservan; entre ellos destacan Australia, Argentina, Chile y Perú.

Comentó que lo relevante de las piedras en Bacalar es que están vivas, mientras que en otras partes del mundo, como Canadá, están fosilizadas, por ello, el interés de los científicos por monitorear los estromatolitos de la laguna de siete colores.

Te puede interesar