Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 07, 2025

Quintana Roo

CICY analiza el campo cañero de Quintana Roo ante la plaga de Fusarium

Paloma Wong / Grupo Cantón 

En la cual se encuentra en análisis de especialistas, a través del cual darán a conocer acciones más efectivas para su combate.

Chetumal.- La próxima semana el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) deberá tener los resultados del análisis que realizaron al campo cañero de Quintana Roo, con lo cual podrán combatir la plaga del hongo fusarium, el cual ha afectado drásticamente a este.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Jorge Aguilar Osorio, dio a conocer que uno de los acuerdos tomados con productos cañeros fue la atención de la plaga del hongo Fusarium, el cual se encuentra en análisis de especialistas, a través del cual darán a conocer acciones más efectivas para su combate.

“La próxima semana vamos a tener una reunión con el centro de investigaciones que ya nos debe entregar algunos resultados, pero no solamente es saber que tiene que la caña, sino que es lo que tenemos que comprar para combatir de manera puntual y las medidas higiénicas que se tienen que tomar para el tratamiento, la aplicación, es una serie de pasos que hay que seguir”, abundó.

Una vez teniendo estos, dijo ya se podrá actuar y tener una atención eficiente del campo cañero quintanarroense, pues se podrán ejecutar campañas acorde a las necesidades para el combate del hongo.

Incluso agregó que estos datos también darán a conocer qué tipos de siembras podrían ser idóneas, ya que esto se determinará en las reuniones y mesas de trabajo con el Cicy y las diferentes instituciones y organizaciones para coordinar acciones y estrategias de combate al Fusarium, aunque la caña de azúcar va a permanecer.

Aguilar Osorio recalcó que se están destinando recursos y esfuerzos para apoyar a los productores afectados y analizando la manera de ir haciendo una reconversión de algunos cultivos para ir oxigenando la tierra, que es uno de los puntos que han marcado los científicos para poder diversificar.

Te puede interesar