CHETUMAL.- Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en el estado, comentó que se han invertido cinco millones 700 mil pesos para todos los proyectos técnicos de la zona arqueológica de Xcabal en el municipio de Bacalar, y están listos para ya entrar en funciones, trayendo grupos de visitantes. Sin embargo, reconoció que siguen las negociaciones con la Secretaría de Gobierno y ejidatarios para la certidumbre en la tenencia de la tierra.
Comentó que se ha sostenido una nueva reunión recientemente con el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, para colocar con los temas de avanzar con el proyecto de Xcabal, ya que detonaría turísticamente el municipio de Bacalar.
En este punto mencionó que la Secretaría de Gobierno se encuentra trabajando para realizar las negociaciones y con ello llegar a los acuerdos necesarios para que se realice la certidumbre de la tierra.
Apuntó que se presentó al INAH un modelo de actuación para que se empiece a atender la llegada de grupos de visitantes tanto nacionales como internacionales este mismo año, con reservaciones.
Vanegas Pérez afirmó que hasta la fecha se ha erogado poco más de cinco millones 700 mil pesos para la generación de todos los proyectos, incluyendo tanto los topográficos del camino de acceso como para la unidad de servicios.
Añadió que están a la espera de que se genere la liberación de los recursos para el pago de las negociaciones que se tienen con los ejidatarios, lo cual confía podría ser en los siguientes meses y que, antes de finalizar este 2019, ya se tengan las operaciones de Xcabal.
Recordó que fue el año pasado cuando los ejidatarios de Bacalar rechazaron propuestas de hasta un millón de pesos por el pago de cada una de las tierras donde están ubicadas estas ruinas arqueológicas.
Un dato importante es que se espera que se generen más de mil 500 millones de dólares en derrama económica en los primeros cinco años a partir de la apertura de Xcabal al público.
Por Samuel Caamal/Grupo Cantón