Paloma Wong / Grupo Cantón
El Sindicato de Volqueteros “Caja Roja” se prepara para diversificar su actividad y mantener ingresos sólidos para sus miembros, ante el cierre temporal de proyectos locales.
Chetumal.- El Sindicato de Volqueteros Caja Roja empieza a presenciar la venta de unidades de volteo y la deserción de socios en razón a la baja actividad operativa, ya que estos están optando por buscar un giro diferente en el que sí logren tener recursos para el sostén de sus familias.
El dirigente sindical, Antonio González Notario mencionó que el proyecto ferroviario les facilitó poder salir de deudas que adquirieron durante la pandemia, y en el tiempo que prestaron sus servicios pudieron resolver muchos de los problemas económicos que venían arrastrando y aunque fueron conscientes de que la buena racha era temporal, tenían la esperanza de que lograrían mantenerse activos, sin embargo, esto no ha sido así y es lo que hoy los tiene con contrariedades diversas.
Explicó que tras la conclusión de la obra del Tren Maya y la falta de inversión en obra pública y privada, ha originado que el sector del transporte de carga en el sur de Quintana Roo continúe enfrentando graves complicaciones financieras, esto al no haber participación de las unidades de volteo y por lo tanto los operadores no puedan generar ingresos para sus familias.
El entrevistado indicó que ello ha propiciado que exista mucha deserción de parte de compañeros transportistas que no están trabajando, de tal manera que han optado por empezar a vender sus unidades, lo cual es una situación bastante crítica.
“La participación en obra pública y privada en Chetumal en estos momentos está muy baja, por no decir casi en ceros, no hay inversión pública, no se está trabajando en calles, avenidas y no sabemos a qué se deba, lo que sí, es que ya tenemos mucha deserción de parte de algunos compañeros transportistas que no están trabajando, ya están empezando a vender sus unidades”, comentó González Notario.