CHETUMAL, Q. Roo.- En el marco de la celebración del 42 Aniversario de la Constitución de Quintana Roo, el gobernador, Carlos Joaquín, señaló que se viven tiempos de alternancia, fuera de autoritarismos y en donde es momento propicio para ver hacia el futuro.
En su discurso, posterior a la guardia de honor, el mandatario estatal dijo que no fue casualidad que los Constituyentes discutieran los artículos de la Constitución, donde se buscó respetar el federalismo, el laicismo, la propiedad privada, pero principalmente la posibilidad real de vivir con bienestar, “porque Quintana Roo demandaba justicia social, y con ese espíritu estos hombres estuvieron de acuerdo a luchar para ser estado libre”. Sin mencionar nombres, enfatizó que solo así es que nace el verdadero sentido del quintanarroismo, lastimado en los últimos años.
Alabó la visión de los Constituyentes, quienes sabían que hay gente que venía de diferentes partes, pero que jamás habían convivido; hoy después de 42 años, todas esas personas que llegaron y que siguen llegando viven un tiempo nuevo, de alternancia política, de democracia, donde se ha enterrado todo tipo de autoritarismo, y que hoy es un tiempo donde se combate a todo tipo de impunidad
Hermanados
“Hoy podemos mirarnos a los ojos, nos hermanamos, quienes hasta ayer generaron todo tipo de divisiones, deben de someterse al nuevo dictado de las mayorías”, enfatizó frente a representantes de los tres poderes del Estado.
Definió que existen dos tipos de Constitución, una que es la legal, pero otra que es la real; que la primera recoge la letra, pero la segunda es la que recoge los sueños de todos los quintanarroenses. Por eso es que Quintana Roo ha avanzado mucho en 42 años, hay un poder público plural, democrático, sometido al escrutinio social.
Carlos Joaquín González informó que en esta nueva etapa se han tendido redes de protección social, de educación, de bienestar social; sin embargo hay reto para mirar al futuro con ambición y compromiso, “esta fecha llama a respetar nuestra carta magna, si hay que reformarla, actualizarla, hagámoslo en pleno ejercicio de las garantías constitucionales y no a espaldas del pueblo. Sigamos el ejemplo que distinguió a esa generación de quintanarroenses”.
Delineó que hoy existen tres desafíos centrales: el primero es garantizar la justicia; el segundo, retomar el camino de la decencia, y como tercer desafío se debe asegurar el bienestar.
Ignoran diputados a auditor
El Auditor Superior del Estado, Javier Zetina González, aseguró que los legisladores del Congreso Local, solo lo han criticado; sin embargo, no le han solicitado ninguna auditoría o trabajo de revisión de cuentas para detectar o descartar posibles irregularidades de la administración pasada.
Aseguró que de esa forma no pueden corroborar la calidad de su desempeño.
El funcionario estatal señaló que desde que inicio la XV Legislatura lo único que han estado solicitando es alguna información referente a los temas que se han manejado de la administración pública pasada y de situaciones particulares.
Indicó que formalmente el Congreso del Estado no ha hecho ninguna petición formal para la realización de alguna auditoría y los comentarios sobre ello, apuntan a la “falta de confianza” a la ASE, lo cual lamentó porque no solamente le faltan el respeto a la institución sino a los 285 empleados que laboran en el organismo autónomo.
“La desconfianza tal vez sea a mi persona, lo asumo, pero lo que si solicitaría que se le tenga el justo respeto al ASE”, enfatizó.
Además si los diputados están prejuzgando, es porque no conocen el trabajo que se puede hacer. Consideró que deben dar el voto de confianza para las auditorías de la cuenta pública 2016, en donde también tienen participación.
Zetina González, informó que incluso la Secretaría de Finanzas y de la Gestión Pública han solicitado información, pero nadie ha pedido algún procedimiento formal sobre presuntas irregularidades.
Finalmente comentó que no tiene planeado renunciar y sigue laborando con normalidad, incluso a fin de año la ASE firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)