CHETUMAL, Quintana Roo.- En audiencia prolongada por más de seis horas, la ex funcionaria federal de Liconsa, “Karla Teresa”, fue vinculada a proceso penal por el presunto homicidio de su esposo Marco Aurelio Gutiérrez Vélez.
Durante los próximos cuatro meses se desarrollará la investigación complementaria, aunque el proceso puede prolongarse hasta por dos años, tiempo en el cual la presunta estará en prisión preventiva.
Su defensa consideró que el juez de control aplicó un equivocado criterio pero su resolutivo será apelado este miércoles, afirmó el abogado Carlos Alvarado Nuche.
Esto no significa que “Karla Teresa” sea culpable o haya recibido sentencia por homicidio intelectual.
El pasado 19 de marzo, la indiciada halló en su domicilio situado en la Colonia Campestre, el cadáver de su esposo quien fue asesinado con saña. Esto fue asentado en la Carpeta de Investigación 70/2017.
Las indagatorias de la Policía Ministerial determinaron que ella fue la autora intelectual, pues la escena del crimen presentó que los responsables tuvieron facilidades para cometerle.
Además, fue ubicado el vehículo tipo focus en el cual se desplazaron los presuntos sicarios, con residuos de sangre del asesinado.
Lo anterior llevó a que el juez de control concediera la orden de aprehensión en contra de la ahora indiciada.
Ayer se retomó la audiencia correspondiente y el juez de control se pronunció a favor de la vinculación de “Karla Teresa”, a proceso penal, por su presunta participación en la comisión del homicidio de su esposo.
El abogado defensor de la indiciada reiteró que eso no significa que su clienta sea culpable sino que viene un proceso de investigación complementaria, en el cual se aplicarán todos los recursos para demostrar su inocencia.
Asimismo, afirmó que el juez de control estuvo presionado por la ciudadanía y medios de comunicación y en consecuencia, aplicó un criterio equivocado.
Pues aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) no acreditó los elementos que fundan el cuerpo del delito, validó la presunción de participación intelectual sin haber elementos contundentes.
“La FGE no acreditó el cuerpo del delito y aun así el juez dictó el Auto de Vinculación con indicios insuficientes ahora vienen cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria”, refirió.
Porque las imputaciones de la FGE se fundan en dos testimonios de “oídas”, no que puedan señalar directamente a su clienta como responsable del delito.
Dichos testigos no se presentaron a la audiencia al igual que una policía ministerial identificada como “Karla María”, que es preponderante en la investigación.
Ante estas condiciones, ya no se descarta que el asunto haya tomado matices políticos, porque el juez de control determinó la Vinculación a Proceso Penal sin datos de prueba contundentes, finalizó.(Herlindo Vázquez / QUINTANA ROO HOY)