Chetumal, Q. Roo.- La instalación y funcionamiento de los Centros de Verificación Vehicular en Quintana Roo solo es con la intención de crear un impuesto más del gobierno del estado para recaudar millones de pesos anuales, mencionó el asesor de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, Jesús Álvarez Flores.
Álvarez Flores, también vicepresidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, afirmó que los verificentros no tienen justificación para operar en Quintana Roo por ser una de las entidades con mayor calidad de aire a nivel nacional.
El mantener un padrón vehicular en las ciudades dentro de la media nacional, carecer de fábricas y sobre todo por su cercanía al mar, son factores positivos que han minimizado la contaminación. Además, dijo, existen otros rubros más prioritarios para mitigar el cambio climático, como la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales y de desechos sólidos.
Consideró que solo podría ser justificable la instalación de estos verificentros en las ciudades que ya tiene un alto parque vehicular como Cancún y Playa del Carmen aunque, aclaró, no es urgente porque no se compara con grandes urbes como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México, que presentan serios problemas de contaminación y hay la obligatoriedad de suspender el tránsito vehicular.
Puntualizó que, en el caso de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y otras ciudades no debe proceder la instalación de estos aparatos ya que no cuentan con un esquema para identificar grados de contaminación. (Por Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)