CHETUMAL, Q.Roo.- El nombramiento de Fredy Marrufo Martín, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), podría estar relacionado con la venta irregular de terrenos en la pasada administración, consideró el dirigente del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Pallares Bueno.
El líder panista señaló que no hay que decir mucho, solo basta recordar que la Sedatu, antes era la Secretaría de la Reforma Agraria, que es donde se atiende todo acerca de los terrenos nacionales del estado de Quintana Roo. Esta es la instancia que entrega los títulos, a las personas que corresponda o que lo soliciten.
Es por ello que consideró que el nombramiento de Marrufo Martín, podría estar relacionado con el remate ilegal de terrenos que se realizaron en la pasada administración estatal, en donde se involucra al ex gobernador, Roberto Borge.
Es importante señalar que presuntamente Borge Angulo, vendió de manera irregular cerca de 10 mil hectáreas de la reserva territorial estatal y federal, a familiares y amigos. Esta venta se hizo a precios por debajo del costo comercial, inclusive no se cuentan con los expedientes completos y no se respetó el proceso de venta legal.
De acuerdo a lo señalado por la presente administración, las ventas de terrenos ocurrieron casi todos los municipios de la entidad. Aunque en Puerto Morelos donde se vendió el 60 por ciento de las reservas territoriales; Solidaridad el 52 por ciento; Cozumel el 50 por ciento y Tulum el 20 por ciento. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)