Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 24, 2024

Chetumal

Van Q. Roo y Campeche por denominación de origen del Chicle Maya

CHETUMAL.- Quintana Roo y Campeche buscan la denominación de origen del Chicle Maya, lo que permitirá abrir más canales de comercialización en el extranjero, así como mayor acopio y empleo para quienes se dedican a la extracción y el procesamiento del Chicle en ambos estados de la península de Yucatán.

Actualmente Campeche y Quintana Roo son los mayores productores de chicle en el país, que en coordinación con la empresa Chicza, se han convertido en los mejores exportadores de chicle en el extranjero.

Manuel Aldrete Terrazas, director ejecutivo del Consorcio Chiclero, explicó que desde el 2018 se presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la solicitud de la denominación de origen del chicle maya tanto para Campeche y Quintana Roo, no obstante, debido a la transición gubernamental se presentaron retrasos en el proceso que ya están siendo atendidos por lo cual estimó que durante el año pudiese alcanzase dicha denominación.

Indicó que esta denominación les permitirá extender el mercado y continuar con la garantía y calidad en el producto.

“Para fortalecer la estrategia y avanzar en los mercados tenemos dos estrategias que estamos armando, una es la denominación de origen del Chicle Maya, si tú a este producto le dices que solo tenemos aquí no hay nada más en el mundo que pueda decirle chicle al chicle, porque este que hacemos sería el verdadero chicle”, detalló.

Explicó que esto ayudará a fortalecer la identidad, la marca y abrirá las puertas de más mercado, puesto que Quintana Roo y Campeche a través de Chicza serán los únicos productores de goma de mascar orgánica.

Ahora distribuyen chicle natural en sabores menta, limón, hierbabuena, naranja, canela y frutas rojas, que es exportada a los mercados de Asia, Europa, Oceanía y Estados Unidos.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Paloma Wong/Grupo Cantón

Te puede interesar