CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado ingresó una iniciativa que pretende eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos, al considerar que es un benefició que ha servido para promover la corrupción en la entidad. Asimismo se aprobó un exhorto para que las autoridades investiguen el incendio del malecón Tajamar.
En la sesión del pleno de la XV Legislatura se dio lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se propone reformar los artículos 58, 72 y 160, se derogan a fracción XVII del artículo 75, la fracción VI del artículo 160, y los Artículos 162 y 163 de la Constitución Política.
Además, se reforma el artículo 1 y se derogan el 27, 28, 29, 30 y 31 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; asimismo los artículos 4, 16, 26, 65, 73, y 157 y se derogan los Artículos 155, 156, 157 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre otros.
Fue la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XV Legislatura del Estado, quien presentó la iniciativa de reforma que pretende retirar el fuero a los servidores públicos que incluyen a diputados y al gobernador del estado.
La razón según se expuso es para evitar que funcionarios se amparen bajo esta figura legal, para cometer actos de corrupción, pero que además no puedan ser enjuiciados o ser sometidos a ningún proceso judicial.
Asimismo, por unanimidad se aprobó el exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Fiscalía General del Estado, para que investiguen las posibles causas del incendio generado en la zona del manglar denominado Malecón Tajamar el 19 de marzo pasado, pues consideran se podría tratar de una clara negligencia ambiental en dicha zona. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)