CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades municipales vigilarán que menores de edad no estén trabajando como cortadores de caña en las comunidades de la ribera del Río Hondo tras el inicio de la zafra 2016-2017.
El regidor Martín Muñoz Tun presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social exhortó a las empresas a que no caigan en prácticas ilegales como la explotación laboral infantil ya que pueden ser acreedores a fuertes sanciones económicas por desconocer la ley.
“Es un exhorto para que las mismas empresas a que se acerquen a la secretaría del trabajo porque a veces por desconocimientos muchas personas no lo hacen sin embargo debemos evitar riesgos y no exponerlos a los menores”.
Dijo que por el periodo vacacional que se avecina y la posibilidad de que los menores de edad sean obligados a trabajar por sus familiares en vez de disfrutar de sus días de descanso, se enviará un exhorto al DIF estatal y municipal para que estén vigilantes de que no se violen los derechos de los menores.
Explicó que la ley permite a los mayores de 15 años y menores de 18 poder trabajar siempre y cuando se obtenga un permiso por los padres y las autoridades y que la labor que desempeñe no sea de riesgo.
“Hay las partes legales en donde se puede ayudar a este tipo de menores para desempeñar un trabajo porque hay menores que buscan y a otros los mandan los papas, los envían a que salgan a buscar trabajo y se hagan de su dinerito sin embargo todo se tiene que hacer en orden y la secretaría de trabajo brinda oportunidades para que se pueda hacer legalmente en algunos casos”.
El concejal reconoció que lamentablemente cada año son cientos de menores de edad que son obligados a trabajar por sus propios padres, en la mayoría de los casos en negocios familiares. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)