CHETUMAL, Q.Roo.- Finalmente, luego de una acalorada discusión, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para regular la actividad de los delfinarios, principalmente enfocada a evitar la reproducción en cautiverio de mamíferos marinos.
Ante la premura con que fue dictaminada dos días antes y turnada al pleno para su discusión, las fracciones parlamentarias del PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano se retiraron del pleno, obligando a que la votación de la iniciativa se pospusiera hasta después del periodo vacacional de Semana Santa, es decir el 17 de abril, informó Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus, la segunda empresa más grande de delfinarios en México.
El empresario y activista ambiental dijo que hasta antes del ambiente electoral que se vive en México por las próximas elecciones en el Estado de México, la bancada del PRI se mostraba reacia a aceptar esta propuesta que ya venía perfilando el Verde Ecologista desde finales de 2016, sin embargo, una vez que se echó a andar toda la maquinaria electoral de ambos partidos cambió radicalmente el posicionamiento del PRI y se volcó a apoyar una iniciativa que, sobre todo, pone en riesgo el bienestar de los animales en cautiverio, dijo.
“La iniciativa se dictaminó de manera muy irregular por la Comisión de Medio Ambiente, con 11 votos a favor y siete en contra, muy a pesar de que los diputados del PRD, PAN y Morena pedían más tiempo para analizarla antes de pasarla a votación en el pleno”, dijo Constandse Córdova.
“El problema de la iniciativa es que no está bien pensada, traería serio problemas a los animales porque parar su reproducción implicaría someterlos a tratamientos hormonales o separando a los machos de las hembras”, dijo. “Frenar la reproducción es eliminar un acto natural de los animales”, afirmó enfático.
El también presidente de la Asociación de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) dijo que esperarán a que el tema se resuelva en la Cámara de Diputados no sin iniciar una campaña informativa sobre los verdaderos fines electorales de esta iniciativa, la cual no sólo atenta contra los casi 400 delfines en cautiverio en todo México, sino que pone en riesgo toda una industria que emplea a más de 3,000 personas de manera directa y hasta 10,000 de manera indirecta.
Adelantó que el tema no se agota con la eventual aprobación de esta iniciativa en San Lázaro, pues pasará a la Cámara de Senadores para ser ratificada, donde exigirán la realización de foros de análisis y discusión antes de permitir que se apruebe en definitiva esta medida. Se centrarán dijo en defender el bienestar animal, antes que argumentar temas económicos, que aunque no dejan de ser importantes, privilegiarán la defensa de los animales. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)