CHETUMAL, Quintana Roo.- Aida Gabriela Sosa Guerra Directora General del Régimen de Protección Social en Salud advirtió que en este mes se recibirán 200 millones de pesos en medicamentos para la atención de 287 servicios del catálogo de salud, además de fortalecer el sistema de traslados donde se destinaron 40 millones de pesos en ambulancias y se espera la entrega de 141 millones de pesos para el fortalecimiento de equipamiento para 9 hospitales en Quintana Roo.
Mencionó que se mantiene la cartera de servicios que son los servicios universales con 1 mil 807 enfermedades que puedan ser atendidas por este servicio de atención de salud.
Sosa Guerra confirmó que se pretende ampliar el número de afiliados al Seguro Popular como se ha comentado por parte del gobierno federal, sin embargo dijo que se tiene que dar reformas jurídicas para que también se designen nuevos recursos que permitan brindar las atenciones y servicios que se tienen en la población de la entidad.
Reconoció que existen quejas por parte de muchos de los pacientes o beneficiarios porque cuando llegan a los hospitales no se cuentan con las especialidades o servicios que requieren, lo cual ha generado que se tenga también un proceso de acreditación de varios centros de salud y hospitales.
En este punto dijo que se han acreditado más de 100 centros de salud y un hospital; Playa del Carmen.
En el caso de los medicamentos para evitar que se tengan quejas, se espera una remesa de 20 millones de pesos en diferentes medicamentos para la atención de los afiliados y en donde se dará una supervisión en los almacenes y en los centros de salud para que se garantice que se entreguen a quienes más lo necesiten.
En otro tema afirmó que se hizo en la pasada administración gubernamental una inversión de 40 millones de pesos para la adquisición de 30 ambulancias de las cuales 5 serán utilizadas para el reforzamiento de los traslados, sobre todo en aquellos municipios como: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y otros que requieren estos servicios en las zonas más alejadas.
En el caso del equipamiento se generará una inversión de 140 millones de pesos por parte de la federación para 9 hospitales en el estado y con lo cual se preparará el tema del incremento en el número de la afiliación, así como para que se tenga mejor calidad de atención en sus servicios.(Samuel Caamal/grupo cantón)