Julián Puente
QUINTANA ROO HOY
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo, se pronunció a favor de la creación de un mecanismo adicional que fortalezca la promoción turística de la zona sur de Quintana Roo, ya que el presupuesto asignado de 8 millones de pesos para este año ha sido insuficiente para realizar una campaña de mayor alcance.
Fernández Carrillo señaló que, el Fideicomiso de Promoción Grand Costa Maya que se asigna del monto de recaudación del impuesto al hospedaje, no ha sido suficiente para difundir y consolidar a los destinos de Othón P. Blanco y Bacalar como polos turísticos.
También consideró urgente que se modifique la asignación de los recursos que el estado otorga como producto de esa recaudación, ya que actualmente se destina a varios rubros y para en el caso de la promoción turística es muy escaso.
La falta de operadores turísticos, la detonación de las zonas atractivas, la carencia de letreros y señaléticas en español y otros idiomas, así como la falta de capacitación para fortalecer el trabajo de los prestadores de servicios turísticos ha limitado a la región para consolidarse como un polo de desarrollo turístico y provocado que la capital del estado solo sea un sitio de paso para los turistas.
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles aclaró que los empresarios turísticos han solicitado, en infinidad de veces, se asignen mayores recursos para promocionar la zona sur, sin embargo hasta el momento los aumentos que se han dado cada año han sido insuficientes.