CANCÚN, QROO.- La visita de AMLO en domingo próximo no sólo será para presentar un plan para el turismo, también enfrentará la presión de empresarios para acelerar la instauración de la zona libre en la capital del estado y un plan concreto para disminuir los niveles de inseguridad.
En la agenda programada se encuentra un evento masivo en la explanada del Palacio Municipal, acompañado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortíz.
Está anunciado además el Plan de Turismo, el cual incluye la política de promoción para todo el país y el esquema que sustituirá al consejo de Promoción Turística de México.
Empresarios del sur del estado esperan tener la oportunidad de acercarse al presidente para solicitarle información sobre el traslado de la Secretaría de Turismo, respecto del cual hasta el momento no se ha dado ningún avance, pese a que el propio secretario de Turismo, Miguel Torruco anunció que sería de las primeras secretarías en descentralizarse de la Ciudad de México.
También buscarán plantear la urgencia de concretar la zona libre en Chetumal.
Sobre esto, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur, Eloy Quintal Jiménez dijo que la capital del estado necesita estímulos para la diversificación económica que se avecina con los diferentes proyectos que se avecinan.
Dijo además que aprovecharán para plantear que se modifique la tarifa eléctrica de 1B a 1C en Quintana Roo, y se dejen de aplicar las actuales metodologías para determinar el cobro mensual, el cual incluye conceptos como transmisión, distribución, operación de los suministradores de servicios básicos, y los servicios conexos no incluidos en el mercado eléctrico mayorista, los cuales “son los que vinieron a encarecer este servicio”.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón