Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Chetumal

Urgen reformar la deuda pública

Aún se deben 19 mil 141 millones de pesos; el actual gobierno no contempla más créditos

CHETUMAL, Q. Roo.- El diputado panista Fernando Zelaya Espinoza señaló la urgencia de reestructurar la deuda pública de Quintana Roo, de más de 19 mil millones de pesos, a fin de acceder a mejores condiciones de tasas de interés en plazo, garantías u otras condiciones originalmente pactadas por la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo,.

Recalcó que la propuesta de refinanciamiento presentada por el mandatario Carlos Joaquín González no contempla la adquisición de más créditos.

“Hay que recordar que durante las administraciones pasadas el manejo de la deuda pública se mantenía bajo secreto. Hoy, con el cambio de gobierno, nos estamos enterando que muchos de esos créditos se contrataron bajo esquemas desventajosos para la entidad; además de que prácticamente no abonaron nada al pago de las deudas que solicitaron al inicio de su administración”, indicó.

Citó como ejemplo el crédito contratado con Banorte el 24 de noviembre de 2011, a un plazo de 240 meses por 2 mil millones 250 mil pesos; hoy, aún se deben 2 mil millones 121 mil 9 pesos. Es decir, que luego de cinco años de pagar este crédito, solamente se han liquidado 120 millones de pesos.

Otro caso es el contrato con Banobras del 9 de diciembre del 2011, por 4 mil millones de pesos. Hoy, cinco años después, aún se deben 3 mil millones 885 mil pesos.

Argumentó que de los 19 mil 974 millones de pesos de deuda que contrató la administración anterior, aún se deben 19 mil 141 millones, lo que significa que cada mes, el actual gobierno debe destinar 200 millones de pesos para el pago de esos créditos, dejando casi ningún margen para invertir en obra pública, seguridad, educación y salud.

“Es decir, los funcionarios de la anterior administración nos endeudaron, utilizaron el dinero en pagar sus excesos como los viajes de VIP Saesa, y dejaron a cada quintanarroense una deuda per cápita de más de 16 mil pesos”, destacó Zelaya Espinoza. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar