Chetumal, Quintana Roo. – Con estudios de mastografía, tamizaje o detección, biopsias, ultrasonidos, consejería y apoyo de grupos de ayuda mutua la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de Chetumal cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a las mujeres más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad.
Luego de señalar lo anterior la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que durante el 2017 se realizaron 5 mil 867 mastografías en esta unidad y adicionalmente los especialistas de la misma realizaron el diagnóstico de los 2 mil 508 estudios de este tipo que se efectuaron en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y en el Hospital Integral de José María Morelos, con lo que se cumple con la encomienda del gobernador del Estado de ampliar la cobertura de atención.
Durante todo el año el servicio es gratuito para las afiliadas al seguro popular sin embargo en el 2017 para ampliar la cobertura de atención durante los meses de marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre las mastografías se efectuaron sin costo alguno a todas las mujeres de entre 40 a 69 años de edad.
Como parte de los estudios complementarios durante el año pasado también se realizaron mil 848 ultrasonidos y 160 biopsias. A través de estos estudios 51 mujeres salieron positivas por lo que se les inició el protocolo para su atención médica integral.
Para reducir el riesgo de padecer el cáncer de mama, recomendó los estilos de vida saludables como una alimentación que incluya más frutas y verduras, disminuir el consumo de azúcares y grasas, realizar actividad física al menos 30 minutos diariamente para mantener un peso corporal adecuado, evitar el tabaquismo y el alcoholismo, y el chequeo médico regular.
También, dijo. es fundamental realizarse la autoexploración mamaria mensual, de preferencia después del quinto día de la menstruación a partir de los 20 años de edad y solicitar la mastografía anual a partir de los 40 años, o antes si hay antecedentes familiares de primer grado con esta enfermedad.